Los frenos neumáticos son
un tipo de frenos cuyo
accionamiento se realiza mediante aire comprimido.Utiliza
pistones que
son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante
uncompresor,
cuyo control se realiza mediante válvulas. Estos pistones
actúan comoprensas neumáticas
contra los tambores o discos de freno. Se
utiliza principalmente en trenes, camiones y en maquinarias pesadas. Su
funcionamiento se basa en que el esfuerzo de frenado aplicado por las zapatas o
discos proviene indirectamente del hecho de mover el pistón de un cilindro. El
esquema de los frenos neumáticos
según el tipo de frenado que se quiera realizar es el siguiente. Frenado
continúo: el que realiza normalmente el maquinista o un viajero en caso de
parada de emergencia. Frenado automático: el
que ocurre si hay una avería en el propio sistema de frenado. Frenado de
apriete y aflojamiento graduado: si se realiza de una forma escalonada. También
existen tres tipos diferentes de frenos
neumáticos. Esta el freno de aire comprimido , el freno vacio , y otro que
es una mezcla de ambos frenos.
El aire comprimido
es una forma de energía y por tanto, capaz de producir trabajo.
La circunstancia de poder ser
almacenado dentro de tanques o depósitos bien cerrados,
para su uso en el momento deseado, lo hace muy conveniente en ciertas
aplicaciones. En los camiones grandes que hacen el transporte por
carretera se utilizan los frenos
neumáticos. Para los vehículos grandes, el mando hidráulico o mecánico de
los frenos neumáticos requiere
gran fuerza de
aplicación. El servo de vacío. Combinado con los frenos hidráulicos, es una
solución; pero también se usa el aire comprimido, trabajando a unos 5 Kg de
presión. Un pequeño compresor de aire, colocado a un costado del motor y
movido por una correa o por una cadena cubierta, aspira a través de un filtro,
lo comprime y lo envía a uno o dos depósitos, donde se almacena. Una válvula
reguladora de presión se abre cuando esta pasa de los 5 Kg y permite que escape
al exterior el exceso de aire. El pedal del freno mueve la corredera de la
válvula de freno: cuando aquel se pisa, la corredera deja pasar el aire
comprimido a las tuberías que lo conducen hasta los cilindros de freno, en los
que desplaza el pistón de mando de la palanca que gira la leva separadora de
las zapatas. Cuando se levanta el pie del pedal, la corredera de la válvula de
freno corta el paso del aire comprimido y pone en comunicación las tuberías con
el aire libre, con lo que se descargan los cilindros de freno; sus pistones
regresan a la posición de reposo y las levas dejan de apretar las zapatas. Un
manómetro doble indica al conductor la presión del aire de los depósitos y cuando
frena, indica también la presión de trabajo en las tuberías y los cilindros de frenos neumáticos.
Cuando se habla de frenos
neumáticos hay que hablar de compresor de aire.Una bomba de émbolo,
denominada también compresor de aire,
origina la presión necesaria. El compresor tiene uno o dos émbolos y es
accionado por un motor. Cada cilindro tiene su válvula de admisión y dos
válvulas de escape. Ambas válvulas de escape pueden fácilmente separarse para
su limpieza. El aire aspirado se toma de la tubería de aspiración del motor o
bien de la atmósfera
libre. En este último caso, hay que prever un
filtro de aire. Todos los elementos móviles deben ser suficientemente
engrasados. El nivel del aceite en
el depósito ha de verificarse a intervalos regulares. También las correderas de
transmisión deben estar siempre tensadas al valor prescrito.
Válvula de freno
del remolque.
Un remolque debe frenarse siempre un poco antes que su
vehículo tractor, ya que de no ser así se precipitaría sobre dicho vehículo y se saldrían de su normal rodadura. El
vehículo tractor dispone, para tal fin, unos frenos neumáticos especiales de frenado del remolque, que es
gobernada por la presión de aire en el cilindro de freno y que actúa
directamente sobre los frenos del remolque.
En la válvula de freno existen tres cámaras distintas,
separadas entre si por membranas elásticas, y
conectadas a las correspondientes conducciones. La conducción al vehículo
tractor puede, además, evacuarse a mano y, con ello estar en condiciones de
frenaje del remolque.
Durante la marcha, el aire a presión puede circular sin
impedimentos al depósito del remolque. En el frenado, pasa también a la tercera cámara, ejerciendo
entonces una presión sobre la membrana. La membrana se distiende, originando el
desplazamiento del tobo de la válvula unido a ella. La válvula se cierra y el
aire de la conducción de mando se escapa libremente. El depósito de previsión
acciona entonces los frenos.
En los camiones con remolques, las
válvulas del camión y las de los remolques están dispuestas en una caja. Ambas
son accionadas por una palanca común. La válvula de frenado del remolque actúa
antes que la del vehículo tractor.