Todas las marcas más conocidas de neumáticos fabrican neumáticos 4x4. Lo que hace que en el
mercado nos encontremos nombres familiares a los que ya conocemos.
El precio de los neumáticos
4x4 suelen ser un poco mas elevados a los neumáticos comúnes. La
explicación se debe al trabajo de uno y de otros. Como explicamos anteriormente
los neumaticos 4x4 poseen dibujos
para mayor adherencia sobre los terrenos , lo que hace que realizar uno de
estos neumáticos conlleve más trabajo que un neumático liso.
Los neumáticos 4x4
nos garantizan adémas que cuando el pavimento se acaba uno no tiene que parar.
Son neumáticos a lo que les encanta andar por la interperie , con caminos
llenos de baches , y en las peores condiciones. Todo esto es logrado gracias a
su dibujo que se agarran de mejor manera en estos terrenos.
No todos los neumaticos
4x4 poseen el mismo dibujo. Dentro de esta gama también nos encontraremos
con diferentes tipos. Algunos son específicos para vehiculos de competición ,
como por el ejemplo el tan famoso Dakar. En estos casos los dibujos suelen
tener mayor profundidad y mas ancho. Presentan una dispocisión variable de los
tacos y un mayor vacio en le centro de la banda de rodamiento.
Los neumaticos 4x4
que son usados para uso particular son de caucho de alto rendimiento, moldeada
a una banda de rodamiento con diseño simétrico , con bloques largos en los
hombros y segmentos intermedios , que
proveen mayor respuesta sobre superficies secas. Al mismo tiempo sus canales
circuferenciales amplios permiten evacuar el agua y así aumentar la resistencia
al deslizamiento terrenos mojados.
La
necesidad de conseguir la mayor tracción posible dentro y fuera de la
carretera, hace de los neumáticos piezas claves para nuestros vehículos 4x4. De
esta forma es imprescindible saber qué neumáticos usar y conocer las distintas
presiones que debemos usar de acuerdo al tipo de terreno.
Los neumaticos 4x4
poseen algunos secretos que son necesarios saber. Uno de ellos es el aire que
se les debe dar a los neumáticos,. Para andar en el agua hay que mantener la
presión de las gomas en su estado normal y es fundamental mantener una
velocidad constante y baja. Es importante no hacer cambios bruscos de
velocidad. Para que los neumáticos 4x4
tengan mejor adherencia sobre la arena , hay que desinflarlos un poco. También
hay que tener en cuenta que la arena se filtra por todo el neumatico, lo que es
importante limpiar el mismo antes de deslizarnos por ella. En el asfalto los neumaticos 4x4 funcionan a la
perfección al igual que los
neumaticos comúnes. No es necesario cambiarlos para el asfalto. Simplemente hay
que mantenerlos con la presión máxima , las ruedas bien infladas para evitar
que el neumático se nos pinche y así evitar cualquier tipo de accidente que
podamos tener.
Para mayor seguridad.
Cuando
llega el momento de sustituir los neumáticos, la elección del modelo más
adecuado depende de varios factores: peso y velocidad máxima del vehículo,
estilo de conducción, utilización habitual (si se utiliza solo por asfalto, si
se tiene como vehículo exclusivamente para excursiones, si está preparado para
hacer un largo viaje por carreteras, etc.) y de acuerdo con estos parámetros se
debe hacer la elección más adecuada.
Ya que los neumáticos
4x4 son utilizados mayormente en terrenos más complejos y por ende , más
riesgosos , es necesario saber algunas medidas que hay que tomar para tener
menos riesgo de provocar algún tipo de accidente. Es fundamental que al hacer
cambios de neumáticos , se cambien los cuatro al mismo tiempo. Es decir , el
juego completo. Si bien esto es recomendable en cualquier tipo de neumáticos ,
en esta gama es más importante aún. Los tacos que poseen los dibujos suelen
gastarse, y muchas veces no se gastan de manera pareja. Lo que quiere decir que
haya una diferencia de desgaste entre un neumático y otro. Esta diferencia
puede provocar menor adherencia al terreno,
menos estabilidad , y desencadenar en algun tipo de problema. No solo en
algún accidente. También puede provocar daños en la mecanica del vehiculo.
Si bien lo mejor es conservar todos los neumáticos en
óptimas condiciones , en el causo de esta gama , es preferible tenes el juego
completo desgastado , que tener mitad de juego en óptimas condiciones y mitad
de juego en malas condiciones. Lo más importantes es conservar todos los neumáticos de manera uniforme y
pareja.
Dependiendo la marca de vehiculo que uno tenga encontrará
también neumáticos fabricados exclusivamente para ese vehiculo. Es recomendable
utilizarlos , ya que tienen la preparación justa y necesaria que necesita
nuestro todo terreno , y así asegurarnos mayores garantías de que no tendremos
ningun tipo de percanse.
