Los neumáticos son la parte del vehículo que esta en
contacto con la carretera. La seguridad en la aceleración, frenada y maniobra
solo depende de una relativamente pequena superficie en contacto con la
carretera, esta es la razón por la que los neumáticos para motos deben
mantenerse en buenas condiciones y la sustitución de los mismos debe realizarse
por profesionales. Los cambios en la medida del neumático, en su dibujo o en su
composición no deben ser realizados sin el asesoramiento del fabricante tanto del
vehículo como del neumático ya que, una mala elección del neumático puede tener
importantes efectos negativos en la conducción y en la seguridad. Siempre es
conveniente leer el libro de instrucciones del fabricante. Los neumáticos
para motos solo deben ser usados en motos. Usarlos en otro tipo de vehículos
puede resultar peligroso. Los neumáticos nuevos tienen una superficie más blanda. Se
recomienda conducir con un cuidado especial en los primeros 100 Km. Ese es el momento
en que los neumáticos para motos trabajan con propiedad. Hay que
conducir con responsabilidad. Excesivas aceleraciones, frenazos y maniobras
acortan considerablemente la vida del neumático.
La importancia de la presión de inflado es vital. Conducir
con neumáticos para motos que no tengan la presión correcta es muy peligroso.
Los neumáticos con baja presión producen
un sobrecalentamiento que puede ocasionar la repentina destrucción del
neumático. La presión del neumático determina la vida del mismo. Una correcta
presión garantiza máximo kilometraje con estabilidad satisfactoria, confort y
agarre apropiado. Los neumáticos para motos mantienen el contorno con el que
fue disenado. Una insuficiente presión o un error en el montaje acelera el
desgaste y crea tensiones adicionales en la carcasa. Pero fundamentalmente una buena presión en
nuestros neumáticos hará que duren unos cinco años aproximadamente y tengamos
que gastar dinero cada menos cantidad de tiempo.
También incrementa el riesgo de accidentes, la resistencia
al rodar y afecta negativamente a la conducción. Una excesiva presión acelera
el desgaste en el centro de la banda. También existe un riesgo mayor de rotura
y cortes en la banda. Mantenga los neumáticos inflados como mínimo a la presión
que indica el manual.
La presión debe ser revisada al menos una vez a la semana y
controlar la presión adecuada en caso de que el neumático este frío y antes de
largos recorridos. Tenga
en cuenta que cuando los neumáticos para motos estan calientes la presión disminuye
y viceversa. Una
perdida de presión puede producirse por una mala colocación o un defecto en la
válvula. Compruebe el estado de la válvula y cámbiela si fuese necesario.
Coloque siempre el tapón de la válvula, ya que actúa como sello impidiendo el
paso del polvo.
