Neumáticos para motos


Los neumáticos son la parte del vehículo que esta en contacto con la carretera. La seguridad en la aceleración, frenada y maniobra solo depende de una relativamente pequena superficie en contacto con la carretera, esta es la razón por la que los neumáticos para motos deben mantenerse en buenas condiciones y la sustitución de los mismos debe realizarse por profesionales. Los cambios en la medida del neumático, en su dibujo o en su composición no deben ser realizados sin el asesoramiento del fabricante tanto del vehículo como del neumático ya que, una mala elección del neumático puede tener importantes efectos negativos en la conducción y en la seguridad. Siempre es conveniente leer el libro de instrucciones del fabricante. Los neumáticos para motos solo deben ser usados en motos. Usarlos en otro tipo de vehículos puede resultar peligroso. Los neumáticos nuevos tienen una superficie más blanda. Se recomienda conducir con un cuidado especial en los primeros 100 Km. Ese es el momento en que los neumáticos para motos trabajan con propiedad. Hay que conducir con responsabilidad. Excesivas aceleraciones, frenazos y maniobras acortan considerablemente la vida del neumático.

Ahora vamos a revisar alguna información técnica. Vamos a hablar de la nomenclatura básica de estos neumáticos. M/C – Son neumáticos para motos que estan disenados para ser utilizados en llanta de motocicletas M/C. Tienen un diámetro de talón (interno)que es diferente al de las llantas de vehículos de turismo y comerciales con igual designación. MOPED son neumáticos disenados para motocicletas que alcancen velocidades no superiores a 50 Km./h. MST son neumáticos para motos diseñados para servicio especial, tienen una banda más ancha que otros con la misma medida o equivalente. NHS son neumáticos diseñados para su utilización off road. Nunca deben ser utilizados en vías públicas. PR identifica diferentes versiones (capacidad de carga / presión de inflado) en neumáticos de la misma medida. REINF son neumáticos disenados para soportar carga y presión de inflado superiores a las normales.TUBELESS son neumáticos para motos especialmente disenados para ser montados sin cámara.TUBETYPE son neumáticos especialmente disenados para ser montados con cámara.


Desde la invención de la moto, hace ya unos 100 años, exiisten también los neumáticos para motos. Estos neumáticos han soportado un sin fin de cambios en todos estos años, se han desarrollado y ahora existe una gran variedad según sea su proceso de producción o su apariencia exterior. Ambas, la apariencia y la fabricación, dependen del tipo de vehículo y del uso que se le vaya a dar. Hablando de neumáticos de scooter, enduro motocross o urbanos, todos tiene las siguientes partes: Banda de rodadura – Es parte exterior del neumático, la que esta en contacto con la superficie. Su diseno y compuesto de goma es la que proporciona el agarre tanto en carretera con en off road, en seco o en mojado. La misión de la banda de rodadura es también la de facilitar el drenaje. El agarre depende del compuesto de goma. En principio un compuesto de goma blando ofrece un mayor agarre y una menor duración y viceversa. Flanco , en él aparecen los datos del neumático, código de velocidad, índice de carga marca, fabricante, país de origen, homologación europea y otros, durante la conducción soporta las fuerzas laterales, jugando un papel importante al contrarrestar oscilaciones y prevenir deformaciones en el neumático. Otra parte importante de los neumáticos para motos es la carcasa. Es la parte del neumático que aporta la resistencia y evita la deformación. Esta compuesta por dos o más capas de tela. El material de estas “capas de tela" suele ser rayón, nylon poliéster o kevlar.

La presión de inflado nos ahorra dinero.

La importancia de la presión de inflado es vital. Conducir con neumáticos para motos que no tengan la presión correcta es muy peligroso. Los neumáticos con baja presión  producen un sobrecalentamiento que puede ocasionar la repentina destrucción del neumático. La presión del neumático determina la vida del mismo. Una correcta presión garantiza máximo kilometraje con estabilidad satisfactoria, confort y agarre apropiado. Los neumáticos para motos mantienen el contorno con el que fue disenado. Una insuficiente presión o un error en el montaje acelera el desgaste y crea tensiones adicionales en la carcasa. Pero fundamentalmente una buena presión en nuestros neumáticos hará que duren unos cinco años aproximadamente y tengamos que gastar dinero cada menos cantidad de tiempo.
 
También incrementa el riesgo de accidentes, la resistencia al rodar y afecta negativamente a la conducción. Una excesiva presión acelera el desgaste en el centro de la banda. También existe un riesgo mayor de rotura y cortes en la banda. Mantenga los neumáticos inflados como mínimo a la presión que indica el manual. 

La presión debe ser revisada al menos una vez a la semana y controlar la presión adecuada en caso de que el neumático este frío y antes de largos recorridos. Tenga en cuenta que cuando los neumáticos para motos estan calientes la presión disminuye y viceversa. Una perdida de presión puede producirse por una mala colocación o un defecto en la válvula. Compruebe el estado de la válvula y cámbiela si fuese necesario. Coloque siempre el tapón de la válvula, ya que actúa como sello impidiendo el paso del polvo.