Los neumáticos para bicicleta son neumáticos que se adaptan a la rueda de una bicicleta , aunque también pueden ser utilizadas para un triciclo , motociclo etc. Inclusive hasta en sillas de ruedas. Estos neumáticos vienen lisos o con dibujos dependiendo del terreno por el cual se deslize la bicicleta y el uso que le queremos dar.
Para las bicicletas urbanas, por ejemplo, la medida más
común de un neumático es de 28
pulgadas. Y los neumáticos para
bicicleta que se utilizan son los lisos , ya que para andar en asfalto por
la urbe son los de mejor adherencia. Elegir el neumático adecuado y mantenerlo
en buen estado nos va a ayudar a tener un pedaleo más placentero. Hará que con
unos poco pedaleos avanzemos muchos metros.
Si uno pedalea con un neumático que no es el adecuado para
nuestro rodado o un neumático que no esta en buen estado o desinflado , nos
encontaremos haciendo un esfuerzo sobrehumano para avanzar unos pocos metros.
Los neumaticos para bicicleta se pueden
dividir en tres tipos. En que forma se unen a la llanta : cubierta o tubular.
Cómo y si se retiene el aire , ya sea con una cámara de aire o sin cámara o
sólido. Y por último que tipo de banda de rodura tienen , como dijimos
anteriormente, si son lisas , nudosas o inclusive también las multiuso.
Ahora vamos a explicar de que materiales estan hechos los neumaticos para bicicleta. Primero
vamos a entender el significado de algunas palabras. Si bien se cree que un
neumático y una cubierta es lo mismo , no es así. Son sinónimos pero no son lo
mismo. Un neumático es el amortiguador que cubre la circunferencia de una rueda y por lo general contiene
aire comprimido. Ruedas con goma maciza fueron utilizados en los vehículos de
carretera hasta que fueron sustituidos por neumáticos llenos de aire. El neumático
con cámara de aire amortigua al ciclista de los baches, reduce el desgaste de
las ruedas y ofrece un vínculo de fricción entre el vehículo y el suelo. Por su
parte la cubierta es la carcasa que cubre el neumático.
En
los neumáticos para bicicleta la cubierta
es construída en un tejido recubierto de goma. El nylon es el tejido que
habitualmente se utiliza. Y el número de hilos por pulgada es lo que le da la
suavidad a la carcasa. En la carcasa de los neumáticos para bicicleta encontraremos la banda de rodamiento( que
pueden ser lisas o nudosas). Esta banda es la parte del neumático que esta en
constante contacto con el asfalto, por lo que es necesario obtener neumáticos
con bandas de rodamiento de gran calidad. Una buena banda de rodamiento es una mezcla de goma, silice , negro de humo
y otros polímeros. El dibujo de la banda rodadora depende del uso previsto para
la goma , de las lisas para terreno liso y fácil, y las nudosas para terrenos
mojados y más complejos.
La presión ideal.
Aumentar
la presión en los neumáticos para
bicileta más anchos nos permite invertir menos energía que en otro más
estrecho. Sin embargo, un neumático estrecho puede inflarse a mayor presión.
Los neumáticos estrechos consiguen una menor resistencia al aire y ofrecen
mayores velocidades. Cuanto más elevada es la presión del inflado, más baja es
la resistencia del rozamiento y contra todo pronóstico una presión más alta
también reduce la probabilidad de pinchar. Cabe mencionar que una bicicleta con
los neumáticos estrechos acelera más rápido porque la masa que roza las ruedas
es menor y la bicicleta es mucho más ágil. A velocidades moderadas (de
alrededor 20 kmh), es mejor pedalear con neumáticos
para bicicleta más anchos. En la práctica, el ahorro de la energía es
incluso mayor que en la teoría puesto que la elasticidad de los neumáticos
absorbe los baches del camino. Sin esta capacidad de absorción los baches
serían transferidos de otra manera al ciclista. Ese es el motivo por el que
ahorran energía los neumáticos más anchos. A medio plazo un inflado
insuficiente conduce a un mayor desgaste y contribuye al envejecimiento
prematuro del neumático y la cámara.
Así
todo la presión ideal para el inflado de los neumáticos para bicicleta sigue siendo un tema de discusión. Es
normal escuchar decir que a mayor presión habra mejor rendimiento del
neumático. Si bien es cierto , es relativo , ya que también influye el uso que
le vamos a dar al neumático y el peso del conductor del rodado.
En
los neumáticos para bicicleta nos vamos a encontrar unos numeros grabados en su
lateral. Esos números indican la mayor presión admisible que resiste el
neumático. Muchas veces se infla hasta lo que indica el numero lateral y eso es
un grave error. Eso provoca que el neumático esta llevado al limite , y
corremos riesgos muy altos de sufrir una pinchadura del neumático o hasta de
reventarse, lo que puede provocarnos si estamos en movimiento algún tipo de
accidente o sufir una caída. Es importante saber que la rueda trasera siempre
debe tener mayor presion que la rueda delantera.
Por
eso la presión ideal de los neumáticos
para bicicleta varia. Y depende del uso y el peso del ciclista.