Neumáticos para bicicleta


Los neumáticos para bicicleta son neumáticos que se adaptan a la rueda de una bicicleta , aunque también pueden ser utilizadas para un triciclo , motociclo etc. Inclusive hasta en sillas de ruedas. Estos neumáticos vienen lisos o con dibujos dependiendo del terreno por el cual se deslize la bicicleta y el uso que le queremos dar.
Para las bicicletas urbanas, por ejemplo, la medida más común de un neumático es de 28 pulgadas. Y los neumáticos para bicicleta que se utilizan son los lisos , ya que para andar en asfalto por la urbe son los de mejor adherencia. Elegir el neumático adecuado y mantenerlo en buen estado nos va a ayudar a tener un pedaleo más placentero. Hará que con unos poco pedaleos avanzemos muchos metros.
Si uno pedalea con un neumático que no es el adecuado para nuestro rodado o un neumático que no esta en buen estado o desinflado , nos encontaremos haciendo un esfuerzo sobrehumano para avanzar unos pocos metros.
 Los neumaticos para bicicleta se pueden dividir en tres tipos. En que forma se unen a la llanta : cubierta o tubular. Cómo y si se retiene el aire , ya sea con una cámara de aire o sin cámara o sólido. Y por último que tipo de banda de rodura tienen , como dijimos anteriormente, si son lisas , nudosas o inclusive también las multiuso.

Ahora vamos a explicar de que materiales estan hechos los neumaticos para bicicleta. Primero vamos a entender el significado de algunas palabras. Si bien se cree que un neumático y una cubierta es lo mismo , no es así. Son sinónimos pero no son lo mismo. Un neumático es el amortiguador que cubre la circunferencia de una rueda y por lo general contiene aire comprimido. Ruedas con goma maciza fueron utilizados en los vehículos de carretera hasta que fueron sustituidos por neumáticos llenos de aire. El neumático con cámara de aire amortigua al ciclista de los baches, reduce el desgaste de las ruedas y ofrece un vínculo de fricción entre el vehículo y el suelo. Por su parte la cubierta es la carcasa que cubre el neumático.
En los neumáticos para bicicleta la cubierta es construída en un tejido recubierto de goma. El nylon es el tejido que habitualmente se utiliza. Y el número de hilos por pulgada es lo que le da la suavidad a la carcasa. En la carcasa de los neumáticos para bicicleta encontraremos la banda de rodamiento( que pueden ser lisas o nudosas). Esta banda es la parte del neumático que esta en constante contacto con el asfalto, por lo que es necesario obtener neumáticos con bandas de rodamiento de gran calidad. Una buena banda de rodamiento  es una mezcla de goma, silice , negro de humo y otros polímeros. El dibujo de la banda rodadora depende del uso previsto para la goma , de las lisas para terreno liso y fácil, y las nudosas para terrenos mojados y más complejos.

La presión ideal.

Aumentar la presión en los neumáticos para bicileta más anchos nos permite invertir menos energía que en otro más estrecho. Sin embargo, un neumático estrecho puede inflarse a mayor presión. Los neumáticos estrechos consiguen una menor resistencia al aire y ofrecen mayores velocidades. Cuanto más elevada es la presión del inflado, más baja es la resistencia del rozamiento y contra todo pronóstico una presión más alta también reduce la probabilidad de pinchar. Cabe mencionar que una bicicleta con los neumáticos estrechos acelera más rápido porque la masa que roza las ruedas es menor y la bicicleta es mucho más ágil.  A velocidades moderadas (de alrededor 20 kmh), es mejor pedalear con neumáticos para bicicleta más anchos.  En la práctica, el ahorro de la energía es incluso mayor que en la teoría puesto que la elasticidad de los neumáticos absorbe los baches del camino. Sin esta capacidad de absorción los baches serían transferidos de otra manera al ciclista. Ese es el motivo por el que ahorran energía los neumáticos más anchos. A medio plazo un inflado insuficiente conduce a un mayor desgaste y contribuye al envejecimiento prematuro del neumático y la cámara.

Así todo la presión ideal para el inflado de los neumáticos para bicicleta sigue siendo un tema de discusión. Es normal escuchar decir que a mayor presión habra mejor rendimiento del neumático. Si bien es cierto , es relativo , ya que también influye el uso que le vamos a dar al neumático y el peso del conductor del rodado.
En los neumáticos para bicicleta nos vamos a encontrar unos numeros grabados en su lateral. Esos números indican la mayor presión admisible que resiste el neumático. Muchas veces se infla hasta lo que indica el numero lateral y eso es un grave error. Eso provoca que el neumático esta llevado al limite , y corremos riesgos muy altos de sufrir una pinchadura del neumático o hasta de reventarse, lo que puede provocarnos si estamos en movimiento algún tipo de accidente o sufir una caída. Es importante saber que la rueda trasera siempre debe tener mayor presion que la rueda delantera.

Por eso la presión ideal de los neumáticos para bicicleta varia. Y depende del uso y el peso del ciclista.